TRANSITIO_MX

Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video


El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bianual, y comprende tres actividades centrales: un simposio, una muestra y un concurso.

Con el propósito de asegurar la continuidad y una evolución orgánica y plural del festival, se estableció un modelo colegiado de operar. En 2004 se conformó el consejo de planeación y evaluación del festival, mismo que está integrado por artistas independientes, directivos, gestores culturales y funcionarios del Centro Nacional de las Artes, institución que a través del Centro Multimedia, acoge y organiza el festival. A partir de su primera versión, en 2005, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx ha inaugurado un proceso en torno a la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas mediante distintas aproximaciones (teóricas, críticas, prácticas).

El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas. Desde en el primer encuentro se planeó un formato festivo, reubicando al arte electrónico en un espacio compartido, social, abierto, de y para la comunidad.