DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05


  Dirección artística: Dr. Joanna Zylinska

Joanna Zylinska es escritora teórico cultural en las nuevas tecnologías, los nuevos medios, la ética, la fotografía y el arte. Es profesora de Nuevos Medios y Comunicación en Goldsmiths, Universidad de Londres. Autora de cuatro libros - Life after New Media: Mediation as a Vital Process (con Sarah Kember; MIT Press, 2012), Bioethics in the Age of New Media (MIT Press, 2009), The Ethics of Cultural Studies (Continuum, 2005) y On Spiders, Cyborgs and Being Scared: the Feminine and the Sublime (Manchester Universidad Press, 2001) - es también editora de The Cyborg Experiments: the Extensions of the Body in the Media Age, una colección de ensayos sobre la obra de los artistas Stelarc y Orlan (Continuum, 2002) y coeditora de Imaginary Neighbors: Mediating Polish-Jewish Relations after the Holocaust (Universidad de Nebraska Press, 2007). Joanna recién terminó una traducción del gran tratado filosófico de Stanislaw Lem, Summa Technologiae, para la serie de mediaciones electrónicas de la Universidad de Minnesota. Junto con Clare Birchall, Gary Hall y Open Humanities Press, dirige el proyecto financiado por CSAC: Living Books about Life, que consiste en una serie de más de 20 libros coeditados y de acceso electrónico abierto sobre la vida, proporcionando un puente entre las humanidades y las ciencias. Zylinska es una de las editoras de Culture Machine, una revista de acceso abierto internacional sobre cultura y teoría, y curadora de su proyecto hermano, Photomediations Machine. Compagina sus escritos filosóficos con la práctica del arte fotográfico. En 2011 fue profesora invitada de Beaverbrook en la Universidad de McGill, Canadá. Sus proyectos actuales incluyen fotografiar enredos de medios y escribir un libro sobre el vitalismo crítico, fotografía no humana y “una gran teoría de los medios”, tratando de esbozar una ética mínima para el Antropoceno.




































     Equipo Curatorial














  • Gabriela Méndez Cota

    Gabriela Méndez Cota / Coordinadora Académica

    Gabriela Méndez Cota es candidata al doctorado en Comunicación por Goldsmiths University of London (Reino Unido). A lo largo de su carrera académica, Gabriela se ha dedicado a investigar el estatus de la tecnología en el discurso filosófico occidental. Tras acabar un máster en Medios Digitales: Tecnología y forma cultural en Goldsmiths, Gabriela ha incursionado en los estudios culturales para desarrollar una crítica constructiva de las reacciones nacionalistas frente a la biotecnología agrícola en México. Este es el tema de su tesis doctoral titulada La contaminación genética del nacionalismo mexicano. Gabriela tiene experiencia como docente e investigadora en México y el Reino Unido. Recientemente editó un Living Book titulado Otra tecnociencia es posible: lecciones de agricultura para las posthumanidades.

  • Rodrigo Alonso

    Rodrigo Alonso / Curador

    Licenciado en Artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios, teórico e investigador en arte tecnológico (referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina). Ha hecho diversas publicaciones sobre el tema, y colabora regularmente en periódicos, revistas de arte y catálogos. Como curador independiente, ha organizado exposiciones en importantes instituciones argentinas y extranjeras. Entre sus exposiciones recientes están: Sistemas, acciones y procesos, 1965-1975 (Fundación Proa, Argentina, 2011), Situating No Land (Slought Foundation, Estados Unidos, 2011), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Alemania, 2010) y ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Argentina, 2010, junto a Gerardo Mosquera), entre muchas otras. En 2011, fue el curador del envío argentino a la 54° Bienal de Venecia. Es profesor en carreras de grado y posgrado en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa y también es jurado y asesor de concursos, premios y fundaciones internacionales.

  • Sarah Cook

    Sarah Cook / Curadora

    La Dra. Sarah Cook es una curadora de arte contemporáneo, escritora e historiadora del arte de nuevos medios. Sarah ha curado exhibiciones a través de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Europa y exhibiciones en línea a través de Internet, que han sido ampliamente comentadas por las revistas Art Monthly, ArtForum, Mute, Rhizome y we-make-money-not-art, entre otras. Ella es autora, junto con Beryl Graham de Rethinking Curating: Art After New Media (MIT Press, 2010) y coeditora, junto con Sara Diamond, de una antología de textos acerca del arte y tecnología, obtenido de más de una década de investigación en el mundialmente renombrado Instituto de Banff New Media (Euphoria & Dystopia, Riverside Architectural Press and Branff Centre Press, 2011). Recibió su doctorado en curaduría en Nuevos Medios de parte de la Universidad de Sunderland (2004) donde fue cofundadora de los recursos en línea para curadores, CRUMB (www.crumbweb.org) y ayudó a la creación de la maestría en Curaduría. En 2011-2012 fue residente y teórica en Historia del Arte de la Universidad de Edinburgo y en 2012-2013 investigadora honoraria en la Universidad de Liverpool (Centro de Arquitectura y Artes Visuales). Ella lee y publica ampliamente acerca de formas de arte emergente y prácticas curatoriales y da clases en cursos en historia del arte de los medios, estudios de museos y producción de exhibiciones, práctica del arte de los nuevos medios y teoría del arte contemporáneo. Sus intereses de investigación incluyen las conexiones entre las prácticas de arte de medios contemporáneos y las historias del arte y la tecnología. Ha sido invitada como ponente en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo Stedelijk Museum (Amsterdam), Carnegie Museum (Pittsburgh), Tate (London), VanAbbe Museum (Eidenhoven), National Gallery of Canada (Ottawa), Laboral (Gijón), FACT (Liverpool), Istanbul Modern (Istanbul), Fundación Telefónica (Buenos Aires), CCA Andalucía (Sevilla), Photographers Gallery (London), and Argos (Brussels).

  • Ilana Boltvnik

    Ilana Boltvnik / Directora Asociada

    Artista visual y teórica, estudió en La Esmeralda y en la Rijksakademie, Holanda, con becas del FONCA, INBA y del Ministerio de Cultura Holandesa. Actualmente cursa su doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UAM Cuajimapla. Su trabajo se centra en la investigación y producción artística transdiciplinar en diálogo con la sociología, la antropología y la ciencia, con especial énfasis en el espacio público y la basura. Ha tenido más de 15 exposiciones individuales en México, Holanda, Venezuela y Canadá. Ha realizado más de 30 exposiciones colectivas en México y en el extranjero. Recientemente coordinó con TRES y el laboratorio de biomédica del CINVESTAV el primer laboratorio de bioarte en México. Es profesora-investigadora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, colabora en el CENART en el Seminario Tópicos y en el Diplomado Tránsitos, además de trabajar como artista independiente en el colectivo TRES, del cual es co-fundadora.